Historia


1956

Cintac S.A. da inicio a sus actividades en el año 1956, como una sociedad de responsabilidad limitada, cuyo giro es la fabricación de tubos de acero, sus derivados y perfiles de doble contacto.

1975

Los diferentes momentos económicos por los que ha atravesado el país, llevaron a los accionistas de Cintac S.A. a ampliar el objeto social de la Empresa. Fue así como en 1975 y posteriormente en 1980, modifican sus estatutos, permitiéndoles participar en asociaciones con otras empresas e ingresando a negocios distintos a su giro tradicional.

1981

El continuo crecimiento de Cintac S.A. se ve interrumpido por los efectos negativos sufridos por la economía nacional derivados de la recesión mundial, quedando la empresa en una situación financiera muy delicada. A partir de 1982, los esfuerzos de la Empresa se reorientan a la búsqueda de fórmulas que permitan superar la crisis, lo cual se logra, reflejándose en los resultados posteriores.

1989

En virtud de transacciones entre accionistas, a contar del 28 de noviembre de 1989, la Compañía dejó de reunir los requisitos de Sociedad Anónima Abierta.

1992

La Junta General Extraordinaria de Accionistas del 13 de octubre de 1992, decidió marcar la identidad definitiva de la Compañía, para lo cual se modificó su razón social por la de Cintac S.A.

1993

El 25 de enero de 1993, la Sociedad fue inscrita en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros con el número 0438, estando bajo su fiscalización.

1994

El 20 de septiembre de 1994, con el propósito de mantener los niveles alcanzados de rentabilidad, se decide la fusión con COMPAC S.A., mediante la absorción de esta última por Cintac S.A.

1998

A principios de 1998, Cintac S.A. vendió el total de su participación de la filial Santex S.A., a Grinnell Corporation.

1999

En febrero de 1999, a través del contrato firmado por nuestra matriz Ecsa Industrial S.A., Cintac S.A., obtuvo el traspaso de activos fijos y la participación en el mercado de tubos y perfiles de acero de Empresas IPAC S.A.

2000

En agosto del año 2000, el grupo CAP, concretó su aumento de participación en Cintac S.A., el que alcanzó un 61,96%, a través de las sociedades Invercap S.A. con un 50,93% y CAP S.A., con un 11,03%.

2002

En el mes de septiembre de 2002 se concretó, tras la aprobación de la Junta Extraordinaria de Accionistas, la división de Cintac S.A., en base a su Balance General al 30 de junio de 2002, en dos sociedades, una que incluye las operaciones de Cintac S.A. en Chile y Tubos y Perfiles Metálicos S.A. en Perú y otra denominada INTASA S.A. que incluye las operaciones de Tubos Argentinos S.A. y Coselava S.A., de manera de aislar los efectos de un deterioro mayor de la situación económica de Argentina.

2004

Cintac S.A. obtiene el certificado ISO 9001 que respalda los procesos productivos para elaborar productos conformados en frío. Por otra parte logra certificar los productos de la línea Conduit bajo la norma de calidad UL, lo cual permite principalmente orientar este producto al mercado externo.

2005

Cintac S.A. logra la certificación API 5L del American Petroleum Institute. Este sello de calidad, entrega a Cintac S.A. una importante diferenciación, permitiéndole participar en la industria petrolera mediante cañerías de conducción.

2006

Con una visión estratégica de futuro, enfocada en la búsqueda de renovadas capacidades para generar soluciones constructivas cada vez más complejas y modelos de negocios innovadores, en abril del 2006, Cintac S.A. adquirió las empresas Instapanel S.A. y Varco Pruden Chile S.A. perteneciente al grupo mexicano IMSA. El precio de compra fue pactado en U$37,3 millones. Así mismo, durante agosto de 2006 se materializó la compra de la empresa Centroacero S.A. en un precio de U$15,5 millones.

2007

Con el objeto de darle a la organización una estructura administrativa moderna y sinérgica, que le permitiera aprovechar todas las características de las nuevas empresas adquiridas, Cintac S.A. llevó a cabo una reorganización de sus empresas, dejando a la empresa matriz las funciones propias de un holding, creando Inmobiliaria Cintac S.A., tenedora de los terrenos e instalaciones de las sociedades subsidiarias y filiales, aumentando el capital de Cintac S.A.I.C. a través del aporte de las máquinas y bienes muebles, así como generando las condiciones para que Cintac S.A. tuviese directamente la propiedad mayoritaria de las empresas de su grupo.

2008

Habiendo consolidado la nueva estructura societaria, Cintac S.A. se abocó a la tarea de desarrollar las sinergias propias del grupo empresarial, comenzando por el proyecto de Excelencia Operacional y la materialización de las inversiones en activos fijos, todas con el fin de reducir costos de producción y aumentar la capacidad productiva.

2009

Se culminó uno de los mayores cambios organizacionales y estructurales del negocio al integrar la administración de todas las empresas filiales bajo una sola estructura organizacional, lo que da una mayor ventaja competitiva fortaleciendo nuestra posición de empresa líder del mercado, materializando con ello, las sinergias que se tuvieron presentes al momento de su adquisición. Concretamente, se realizó la fusión de la empresa Instapanel S.A. en Varco Pruden Chile S.A., manteniéndose la razón social de Instapanel S.A. En la misma fecha, la sociedad filial Cintac S.A.I.C, adquirió los derechos de Instapanel S.A. y Conjuntos Estructurales S.A., de manera de obtener un funcionamiento bajo una misma estructura organizacional.

- Objeto Social
- Empresas Consolidadas
- Estructura Organizacional

2010

2010 Cintac S.A. comenzó la implementación en Cintac planta Maipú y en Centroacero de la Certificación OHSAS 18.001 centrada en la seguridad y salud ocupacional e ISO 14.001 relacionada con aspectos medioambientales. Además, se renovó la certificación API 5L del American Petroleum Institute obtenida en el año 2005, sello que permite participar en la industria petrolera mediante cañerías de conducción.
En 2010, Cintac S.A. y sus filiales, han adoptado para la presentación de sus estados financieros, las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) ó IFRS en su sigla en inglés y ha definido como moneda funcional el dólar estadounidense.
Subir